Colombia en la ‘onda’ del cannabis


A posteriori de un año y cuatro meses de haberse admitido la producción y exportación del cannabis con fines científicos y medicinales, el Gobierno Doméstico dio el lunes pasado otro paso para su reglamentación.El Servicio de Vigor expidió el Decreto 613 de 2017, expedido por el servicio, se autoriza el empleo de la semilla de mariguana para usos medicinales, y todavía para “evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, distribución y uso de la semilla”.

El situación normativo especifica los procedimientos para la elaboración de licencias, las condiciones exigidas para el paso “seguro e informado” a la semilla.  Igualmente define la regulación para la producción, adquisición, importación o exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y posesión de las semillas de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y verificado.

 
MARCO NORMATIVO

La realización de las actividades relacionadas con el manejo de las semillas para siembra, cultivo y la transformación del cannabis para la producción de derivados psicoactivos y no psicoactivos, con fines médicos y científicos requerirán atrevimiento que no podrá ser transferible, transmisible o cedible a ningún título.

No se autorizará cultivos ubicados en parques nacionales o en las áreas protegidas establecidas por el Sistema Doméstico de Áreas Protegidas. Siquiera en regiones afectadas con cultivos ilícitos.

Quienes tengan cultivos ilícitos preexistentes, podrán voluntariamente erradicarlos con el propósito de obtener licencias de cultivo e iniciar la siembra de cultivos licenciados.

 
TIPOS DE LICENCIAS

Las autoridades de control expedirán  cuatro tipos de licencias:

1. Abuso de fabricación de derivados de cannabis: Para la transformación del cannabis para fines médicos y científicos, que puede comprender la fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de los derivados de cannabis psicoactivos y no psicoactivos.

2. Abuso de uso de semillas para siembra: Para el manejo de semillas para siembra, que puede comprender la adquisición a cualquier título, importación, almacenamiento, comercialización, distribución, posesión y disposición final, así como su exportación y uso para fines médicos y científicos.

3. Abuso de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo: Para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, que puede comprender la siembra, adquisición y producción de semillas, almacenamiento, comercialización, distribución y disposición final, así como la exportación y uso para fines médicos y científicos.

4. Abuso de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo: Para lograr las actividades de cultivo de plantas de cannabis cuyo porcentaje de THC sea inferior a 1% en peso seco, que puede comprender la siembra, adquisición y producción de semillas; almacenamiento, comercialización, distribución y disposición final de plantas, así como la exportación y uso para fines médicos y científicos.

 
VIGENCIA

Las licencias tendrán una vigencia de cinco abriles y se podrán recertificar por un periodo igual cuantas veces sea solicitado por el licenciatario. La atrevimiento mantendrá su vigencia siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley y no se haya público la configuración de una condición resolutoria.

Se exceptúan de esta vigencia las licencias expedidas a personas naturales extranjeras que presenten visa con vigencia último a cinco abriles. En este caso, la vigencia de la atrevimiento será por un término igual al de la vigencia de la visa.

 
DERIVADOS

Encima, el gobierno otorgará atrevimiento de fabricación de derivados de cannabis. Lo hará el Servicio de Vigor a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías de la Vigor, para una o varias de las siguientes modalidades:

1. Fabricación de derivados de cannabis para uso doméstico: Comprende desde la recibimiento de la cosecha en el radio de fabricación hasta la entrega de derivados de cannabis a cualquier título a un tercero, o para sí mismo, para proceder a la  elaboración de un producto terminado proveniente del cannabis. Lo inicial incluye las actividades de adquisición a cualquier título de cannabis, la fabricación de derivados, el almacenamiento de cannabis y sus derivados, el transporte de cannabis y sus derivados, y el uso, distribución o comercialización de derivados en el paraje doméstico

2. Fabricación de derivados de cannabis para investigación científica: Comprende desde la recibimiento de la cosecha en las instalaciones hasta la fabricación de  derivados de cannabis con fines científicos para su estudio. Lo inicial incluye  las actividades de adquisición a cualquier título de cannabis, la fabricación de  derivados de cannabis, el almacenamiento de cannabis y sus derivados, el  transporte de cannabis y sus derivados, y las labores de investigación con  cannabis y/o sus derivados.

3. Fabricación de derivados de cannabis para exportación: Comprende desde la recibimiento de la cosecha en el radio de fabricación hasta la exportación directa de los derivados de cannabis. Lo inicial incluye las actividades de adquisición a cualquier título de cannabis, la fabricación de derivados de cannabis, el almacenamiento de cannabis o sus derivados, el transporte de cannabis o sus derivados, y la exportación de derivados de cannabis.

 
CUPOS

El gobierno conformará un Colección Técnico de Cupos (en delante GTC) para realizar el exploración, evaluación y seguimiento de todos los asuntos relacionados con la asignación de cupos o previsiones de cannabis para fines médicos y científicos.

El titular de la atrevimiento correspondiente deberá presentar la solicitud para la asignación de cupos, previo concepto vinculante de evaluación.


 
PREPARACIONESCon el fin de atender la obligación de los pacientes actuales que requieren productos con cannabis, se habilitan la elaboración y distribución por prescripción médica de preparaciones magistrales provenientes de cannabis, entendiendo que se prostitución de preparados elaborados por un establecimiento farmacéutico para atender una prescripción médica de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención de variada complejidad.

La preparación soberbio debe cumplir con todas las normas aplicables para este tipo de productos farmacéuticos. Encima, sólo pueden elaborarlas los establecimientos farmacéuticos y servicios de instituciones prestadoras de servicios  de sanidad, previo certificado del Invima.

 
COMERCIALIZACIÓN

Para poder comercializar un producto terminado con cannabis psicoactivo, el titular de una atrevimiento de fabricación de derivados de cannabis deberá estar inscrito en el Fondo Doméstico de Estupefacientes en una modalidad que le permita la fabricación y liquidación a nivel doméstico de los productos terminados.

Cuando el derivado sea entregado a cualquier título a un tercero a nivel doméstico, éste deberá estar inscrito en el Fondo Doméstico de Estupefacientes bajo una modalidad que admita la operación. Asimismo, el producto terminado deberá contar con el registro o la autorización sanitaria otorgada por el Invima o el ICA, de acuerdo con sus competencias.

El Invima o la entidad que cumpla sus funciones deberá reportar al Colección Técnico de Cupos todos los medicamentos de síntesis química, fitoterapéuticos u homeopáticos que contengan cannabis psicoactivo, que sean autorizados para su comercialización en Colombia, una vez sean expedidos los respectivos registros sanitarios o autorización de comercialización.

Los derivados de cannabis, al no ser productos terminados, bajo ninguna circunstancia pueden ser vendidos en tiendas naturistas, droguerías o establecimiento comercial.

 
COMERCIO EXTERIOR

La importación de semillas para siembra, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos que los contengan se someterá al régimen de importación de atrevimiento previa.  La atrevimiento de importación deberá tramitarse a través de la Ventanilla Única de Comercio Extranjero  cuya aprobación corresponderá al Servicio .de Comercio, Industria y Turismo.

La autorización de exportación de plantas de cannabis y cannabis solo se aprobará para fines científicos.

 
OTRAS DISPOSICIONES

Los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal podrán demostrar su condición de poseedores de buena fe del predio donde se pretendan desarrollar las actividades mediante la presentación de una proclamación bajo la reserva del fidelidad.

El Servicio de Probidad y del Derecho en la regulación técnica en donde se definan las condiciones de los protocolos de seguridad, deberán diseñar mecanismos alternativos para los pequeños y medianos cultivadores nacionales de cannabis medicinal, con el fin de avalar su paso efectivo al esquema de licenciamiento.

 
Usos medicinales de la mariguana

La mariguana, todavía conocida como cannabis, se utiliza con fines medicinales para tratar una serie de padecimientos, incluido el cáncer. La mariguana y sus componentes químicos activos, como el THC (delta‐9‐tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol) contienen muchas propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer.

Los posesiones de la mariguana como un agente anti-tumoral son particularmente evidentes en los glioblastomas. Los gliomas o glioblastomas son una forma rara pero muy agresiva de cáncer de cerebro (tumor cerebral) que asiduamente se traduce en la asesinato del paciente en los dos abriles posteriores al inicio. La mariguana puede compendiar el tamaño del tumor en pacientes con glioma, reduce la posibilidad de contraer diabetes, puede ayudar en casos de fibromalgia y anquilosamiento múltiple y ayuda a prevención del Alzheimer, entre otros.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: