Colegios particulares rechazan contrapropuesta, pero el Meduca pide seguir diálogo


La Alianza Nacional de Educación Particular (ANEP) rechazó las contrapropuestas del Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la solicitud de auxilio económico para este sector.

Entre sus propuestas, los colegios particulares habían solicitado al Meduca otorgar 80 dólares por mes, aplicable a las mensualidades desde julio hasta diciembre, para cada estudiante del sector particular, lo que representa un total de 76 millones de dólares.

Para atender estas peticiones se estableció una mesa de trabajo rápida, por indicaciones del MEF y Meduca, en la cual los centros entregaron los datos solicitados de cada colegio particular del país, sin embargo, el pasado viernes 9 de octubre, los representantes del gobierno dieron su respuesta.

La ANEP señaló en un comunicado, que el Gobierno solo propone otorgar 2 millones de dólares, que representaría menos de 5 dólares por estudiante, es decir, aproximadamente el 2.60% del monto solicitado originalmente por los centros particulares.

La alianza solicitó que el auxilio económico fuera dirigido, sin discriminación, para todos los estudiantes del sector particular, a lo cual el Meduca respondió que se modifica la figura de auxilio económico para todos los estudiantes por un subsidio económico para ciertos colegios (hasta el momento, solo 49 de 720 centros educativos particulares).

Virgilio Sousa, director de Asesoría Legal del Meduca dijo a este diario que luego de las reuniones se propuso dar el subsidio de $2 millones a los centros particulares, pero empezando por las áreas donde hay mayor incidencia de la crisis, por ejemplo, Bocas del Toro, Darién y las comarcas indígenas. Indicó que el gobierno ya ha dado subsidio a más de 15 escuelas particulares, además de la ayuda a los estudiantes del sector particular a través del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASEU) que va directamente a los estudiantes. Este programa representa un total de $39.4 millones, de los cuales $3.4 millones fueron para 9 mil estudiantes de 17 escuelas particulares.

“También se le ha pedido un censo de la morosidad, de cuántos padres de familia han sido suspendidos y cuáles son los estados financieros de estos colegios que están haciendo la petición y no lo han presentado”, afirmó Sousa.

Esta información es necesaria, añadió, para conocer la morosidad y cuántos padres de familia trabajan en el sector gubernamental, incluso saber cuántos docentes emplean que trabajan en el sector oficial y que al mismo tiempo laboran para el sector particular, pero no se ha entregado.

En el país hay 720 centros particulares que atienden a unos 160 mil estudiantes, de los cuales unos 2,300 han migrado al sector público.

En el comunicado la ANEP advierte que el gobierno cuenta con poco tiempo para evitar “el caos social y educativo” que conlleva la migración masiva de estudiantes del sector particular al sector oficial, la pérdida de un número significativo de plazas de empleo y el cierre definitivo de ofertas educativas particulares.

Sousa reiteró que el gobierno mantiene la puerta abierta al diálogo para encontrar una solución.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: