Cierran los últimos colegios… – Internacional


Ankara.- Los últimos colegios electorales del crucial referendo presidencialista de Turquía han cerrado a las dos de la tarde, mientras que en las regiones orientales del país clausuraron sus puertas una hora antiguamente. 

Turquía decidió en una consulta popular si sustituye su maniquí parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el maniquí político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea (UE), citó Efe. 

Unos 55 millones turcos estaban llamados a las urnas y se vaticina un resultado justo, ya que las encuestas dan posibilidades de triunfo tanto al “sí” como al “no”. 

En todo el país hay desplegados 380.000 policías y gendarmes para respaldar la seguridad en la trayecto electoral. 

No existen sondeos a pie de arca, y los medios tienen prohibido anunciar resultados hasta las seis de la tarde, aunque la Adhesión Comisión Electoral puede enarbolar el veto antiguamente. 

La trayecto electoral ha transcurrido sin grandes problemas, aunque en el sureste del país, en una población de la provincia de Diyarbakir, un tiroteo entre miembros de una clan cerca de un colegio electoral acabó con tres muertos y varios heridos, según la emisora NTV. 

Algunos medios turcos apuntan a diferencias familiares, mientras que otros señalan a una disputa política. 

En Estambul, un peña de unos 30 personas agredió al conocido periodista Ali Bayramoglu, que fue durante abriles cercano al gobernador Partido Razón y Explicación (AKP), pero explicó recientemente en la prensa progubernamental que votaría “no” en el referendo. 

Entre las irregularidades denunciadas por la concurso destaca la escasez de papeletas en algunas localidades del sureste y la desidia de cabinas para sustentar el voto secreto en otras. 

En varios colegios electorales, los sellos que se entregaban para arrojar la parte blanca (Sí) o cobrizo (No) de la papeleta, no marcaban la palabra “Elijo”, como es preceptivo, sino “Sí”, lo que generó cierta confusión. 

La Adhesión Comisión Electoral cambió estos sellos durante la trayecto, pero anunció que los votos ya emitidos en esos colegios serán todavía validos. 

Pero al ganancia de errores y defectos, el contorno de colección nunca ha estado nivelado, denunció en conversación con Efe un votante: “Durante toda la campaña, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha equiparado a los defensores del ‘no’ con terroristas. Así ¿cómo se puede considerar que es un referendo demócrata?” 

Erdogan dijo hoy en Estambul delante la prensa que el referendo, que definió como uno de los más importantes de la historia del país, servirá para acelerar el mejora de Turquía. 

La propia información fue una innovación, ya que normalmente, los políticos se abstienen de hacer declaraciones a protección de ninguna opción durante la trayecto electoral, como marca la ley. 

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda presidir hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034. 

Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento crematístico y la seguridad, mientras que la concurso teme que Turquía se convierta en una autocracia conveniente a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook