Chávez motor de integración | Últimas Noticias


[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Klibis Marín Mejías.- El estadio de Mar del Plata, en Argentina, estaba repleto de una multitud que lo aplaudía a rabiar. La lluvia no los detuvo y con banderas rojas y pancartas decían “No al Alca”. Frente a ellos estaba un Hugo Chávez Frías gigante que les gritó: “Alca: al carajo!”.

Transcurría la Cumbre de las Américas de 2005 en Argentina, donde Estados Unidos había enfilado su estrategia para lograr la aprobación del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), sin embargo, gracias a Chávez, EEUU salió, como decimos en criollo, con las tablas en la cabeza.

Ese Chávez que se enfrentaba abiertamente a las propuestas de dominación, económicas y políticas, por parte de EEUU. Ese presidente que estableció puentes y alianzas estratégicas con líderes de pueblos hermanos, como Néstor Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, entre otros, fue el Chávez que propició iniciativas de integración impactaron en la geopolítica regional y mundial.

Chávez fue un motor para la integración en América Latina, un motor diferente a los que hubo antes que él, que intentó poner en marcha procesos de integración más completos y complejos que los anteriores intentos. Esa complejidad representaba unos procesos no sólo económicos, sino políticos, sociales, en los que la ciudadanía latinoamericana tuviera más oportunidades”, señala el catedrático Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

A su juicio, la figura de Chávez le dio un protagonismo importante a América Latina en la geopolítica internacional, de cara a la imposición de Estados Unidos como potencia del continente.

Aplicando la dinámica de soft balancing intentó equilibrar el juego de poder en el continente americano, dando alternativas (gustasen más o gustasen menos, eran alternativas) al sistema estadounidense de ver el mundo y la región, y de actuar en ella. Chávez fue un exponente claro de la multipolaridad latinoamericana, que afectó la manera de ver la región y de actuar en ella de la potencia del norte”, dijo Bernabé en entrevista para Últimas Noticias.

Durante sus casi 15 años de gestión, Chávez impulsó mecanismos de integración en América Latina, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Petrocaribe, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para fortalecer la integración económica.

“A Chávez le faltaron varias cosas: tiempo; que el petróleo no bajase de precio; y también haber podido diseñar y ejecutar una estructura de inversiones, para que Venezuela abriese sus opciones energéticas. A pesar de esto, la Venezuela de Chávez fue un motor indiscutible de la cooperación Sur-Sur en América Latina y en ese espacio sembró una semilla que debería seguir cultivándose”, concluyó el académico.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook