Centroamérica urgirá fondos del BCIE para combatir desastres ocasionados por ETA


Centroamérica solicitará apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para enfrentar las pérdidas causadas por el ciclón Eta, que dejó más de 200 muertos, y los desastres naturales que afectan a la región, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una gira por Managua.

“El lunes próximo estaremos tocando las puertas del BCIE” en busca de recursos para atender los desastres naturales en la región, anunció Hernández en una rueda de prensa conjunta en Managua con su par Daniel Ortega.

Según Hernández, Centroamérica ha sido la región más afectada del mundo por los efectos del cambio climático en los últimos 25 años.

Eta, que impactó el 3 de noviembre la costa caribe de Nicaragua, afectó a 2.5 millones de personas en su paso por Centroamérica, y dejó más de 200 muertos de Guatemala a Panamá.

Antes de llegar a Managua, Hernández visitó Guatemala discutió la propuesta con el presidente Alejandro Giammattei, quien se comprometió a hablar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele para concretar una propuesta conjunta ante el BCIE.

Ortega señaló que “Centroamérica está clasificada, junto con las islas del Caribe, como las zonas más vulnerables del mundo” a los desastres naturales.

Llamó a “unir esfuerzos para que logremos promover la consecución de recursos alrededor de los proyectos” en función de “un verdadero plan de reconstrucción”.

El gobierno nicaragüense calcula que las pérdidas económicas del Eta ascienden a más de 172 millones de dólares.

Ortega y Hernández hablaron además del impacto de la pandemia del covid-19 en la región y la urgencia de reactivar, con el BCIE, el plan de desarrollo económico del Golfo de Fonseca, que Nicaragua, Honduras y El Salvador comparten en el Océano Pacífico.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: