CCIAP: Reactivación de actividades turísticas requiere de estrategias claras; el 68% del sector no podrá operar a capacidad


Advirtiendo que el 68% de las actividades turísticas no podrán operar a capacidad por cerca de un año producto de la pandemia, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) resalta la necesidad de ejecutar políticas claras para posicionar a Panamá como destino de preferencia entre los mercados deseados.

Después de casi siete meses de no poder operar por las restricciones aplicadas por el gobierno para evitar la propagación de la Covid-19, las actividades turísticas en el país reabren a partir de este lunes 12 de octubre.

“Para esto, antes que nada, Panamá debe presentarse ante los viajeros como un destino con protocolos de bioseguridad claros, bien establecidos, que se implementan y se respetan evitando improvisaciones”, destaca la CCIAP en su mensaje semanal emitido este domingo.

El gremio empresarial pide activar los motores de este sector ya que tiene la capacidad de impulsar a otras actividades productivas del país, como el transporte, el comercio, la agricultura, las artesanías y restaurantes, por mencionar algunas.

De igual forma se recomienda retomar con carácter de urgencia la campaña de promoción internacional con el fin de posicionar estratégicamente el destino en los mercados identificados en los estudios realizados por la Autoridad de Turismo de Panamá y el Fondo de Promoción Turística.

“Ya otros destinos le llevan la delantera a Panamá; la pandemia no los detuvo en la tarea de planificar para promocionar sus atractivos por más retador que se vea el panorama”, advierte la Cámara de Comercio.

Los vuelos internacionales se reactivan este lunes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el sector empresarial enfatiza que esto debe darse de forma ordenada y que la administración de la terminal área debe presentar información clara y fluida a las aerolíneas.

Además, se recuerda que dentro de la reactivación del turismo es crucial valorar y capitalizar sobre los nuevos activos, como el Centro de Convenciones de Amador y la terminal de Cruceros de Amador, cuyas estrategias deben ser redefinidas de cara a un nuevo escenario para estos segmentos.

La CCIAP recuerda que en materia de turismo se tiene un largo camino por delante y que se requiere un plan de apoyo del Gobierno para este sector, “si tomamos en cuenta de acuerdo con encuestas aplicadas, 68% de las actividades turísticas no podrán operar a capacidad por un año o más”.

La Cámara de Comercio puntualiza que la reactivación del sector turismo representa un gran reto con grandes oportunidades para la recuperación económica.

Como referencia el gremio empresarial recordó que en 2019, las actividades relacionadas al turismo representaron 14% del PIB; es decir, 8 mil 500 millones de dólares y emplearon a cerca de 240 mil personas.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: