Carrera judicial enfrenta ahora nuevos tropiezos


En agosto de este año la Ley de la carrera judicial cumplirá seis años de haberse sancionado. Pero esta figura, clave para la administración de justicia, está lejos de implementarse.

Al comienzo, los distintos presidentes de la Corte Suprema de Justicia alegaban falta de presupuesto.

Pero, a comienzo de 2020 se superó este debate y se dieron los primeros pasos para su implementación: se llamó al concurso para escoger a los integrantes del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, que examinará los actos de jueces y magistrados; y para el de magistrado de la Unidad de Investigación, y otros puestos.

Sin embargo, los procesos están paralizados.

El Tribunal de Integridad, una jurisdicción de papel

Mientras la ciudadanía pone su mirada en el papel que ejercen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al momento de emitir sus fallos, a lo interno del Órgano Judicial, la carrera judicial sigue enfrentando tropiezos.

Por ejemplo, el Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, que tendrá la función de investigar y sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en faltas graves, por ahora seguirá siendo una figura de papel. Esto a raíz de que el Consejo de Administración de la Carrera Judicial no ha concluido el proceso de selección de los tres magistrados de ese tribunal, trámite que se inició en 2020, pero que no se ha completado porque solo uno de los aspirantes pudo superar la primera etapa de la selección.

Tampoco hay buenas noticias en el concurso para el cargo de magistrado de la Unidad Especial de Investigación, magistrado que se encargará de las denuncias que se presenten contra los funcionarios judiciales. Ninguno de los candidatos alcanzó el puntaje necesario para superar la primera ronda, por lo que el Consejo declaró desierto este concurso.

Estas no son las únicas piedras en el camino que enfrenta la carrera judicial, mecanismo contemplado en la Ley 53 del 27 de agosto de 2015.

En la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la propia Corte se tramitan por lo menos cinco advertencias de ilegalidad presentadas contra los artículos 158 y 159 de la Ley 53 carrera judicial, normas que hablan de la secretaría del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia.

La demandas fueron presentadas por magistrados de tribunales superiores del primer y el cuarto distrito judicial, jueces de garantías, y secretarios de salas de la Corte que aspiran a cargos dentro de la carrera judicial.

Esto, luego de que en enero de 2020 el pleno de la Corte declaró vacantes los cargos de magistrados para el Tribunal Superior y del Tribunal de Apelaciones para ser nombrados a través del procedimiento que establece la ley de carrera judicial.

En esa ocasión se informó que el Consejo de la Carrera Judicial –al que no pertenece ninguno de los magistrados del pleno–, debía hacer la convocatoria para los concursos, y que este proceso tomaría aproximadamente un año con un costo de $18 millones.

Fuentes del Órgano Judicial precisaron a este medio que la pandemia de la Covid-19 provocó la dilatación de algunas de la convocatorias para jueces y magistrados.

Sobre el futuro del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, en el Órgano Judicial informaron que se requerirá de una nueva convocatoria. Sin embargo, aún no hay fecha.

La implementación es una vieja aspiración de la sociedad civil aglutinada en la Comisión de Estado por la Justicia.

Después de años de lucha, en 2015 se logró que se aprobara la ley pero, no se ha implementado, porque los distintos presidentes que ha tenido la Corte alegaban falta de presupuesto. Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, considera que en Judicial falta “voluntad” para instaurar la carrera.

Mientras que Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que aunque se logre seleccionar a los magistrados del tribunal, se requiere un presupuesto robusto para su funcionamiento.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: