Carlos Osorio rechazó que el pasaje mínimo sea aumentado indiscriminadamente



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Nelson David Algueida.- El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Carlos Osorio, condenó que el pasaje mínimo —actualmente en Bs.1.000— sea aumentado permanentemente por choferes sin consentimiento del Ejecutivo Nacional.

“Nosotros no podemos estar viviendo en un país donde el pasaje (mínimo) lo quieran aumentar todos los días al precio que les da la gana, este es uno de los casos que enfrentamos en la actualidad”, afirmó Osorio durante una reunión que sostuvo este jueves con trabajadores del Sistema Integrado de Transporte Superficial Superficial (Sitssa) en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas.

Indicó que el gremio de transporte en algunos casos “tiene razón” en la aplicación de la tarifa ilegal, pero “en otros casos no”.

Carlos Osorio, quien ejerce funciones en la cartera de Transporte Terrestre desde el pasado 26 de noviembre, añadió que ha centrado sus esfuerzos en distribuir oportunamente aceite, baterias y cauchos al sector transporte.

Aseguró que el Estado venezolano ha garantizado materias prima a empresas del sector “con las divisas que tienen que ser”; sin embargo, apuntó que empresas como Pirelli, Firestone y Covencaucho presuntamente han abultado indiscriminadamente los precios de cauchos. “Cuando los agarramos (infraganti), empezamos a ver el costo por unidad de un caucho entre siete y nueve millones“.

Expresó que cuando la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Ministerio de Transporte supervisaron y determinaron el valor real de un caucho para una unidad de transporte público se ubicaba en 280 mil bolívares.

Bachaquean repuestos entregados por el Estado

Durante la reunión que sostuvo con trabajadores del Sitssa, en el que también discutieron el Plan de la Patria 2019-2025, el ministro Carlos Osorio denunció que algunos choferes beneficiados con repuestos asignados por la Misión Transporte, éstos han puestos las mercancías asignadas en portales web para bachaquearlos.

“Hemos conseguido casos en los cuales hemos vendido seis cauchos a un dueño de transporte público en 250 mil bolívares y entonces el carajo guarda el autobús, pone los seis cauchos en Amazon y los vende a 10 millones de bolívares“, reprochó.

De igual modo, aseguró que algunos choferes de Metrobús, Sitssa, entre otros, han tenido a disposición unidades con cauchos nuevos y desvían el vehículo de la ruta de trabajo para cambiarle los cauchos y venderlos en el mercado negro.

“Me he dado cuenta que algunos de ellos tienen problemas graves de familia. Entonces uno dice: Llámalo, dile que lo van a meter preso. Entonces, tienes un problema en tu casa y si yo te meto preso luego vas a decir que (Carlos) Osorio es (…) me perdonan la palabra”, puntualizó.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?