Cámara Marítima pide ‘postergar’ cobro de tasa por uso de agua en el Canal


La Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector, solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) “postergar” la tasa de sobre costo de agua dulce que comenzaría a cobrar la entidad canalera por tránsito a partir del 15 de febrero.

La Administración del Canal hizo el anuncio de cobro de una tasa por el uso de agua dulce para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y la confiabilidad del servicio a sus clientes.

En un comunicado, la CMP manifiesta “la preocupación con que dichas medidas han sido anunciadas, sin previa consulta formal con los diferentes gremios de la industria marítima nacional, y los usuarios internacionales finales del Canal”.

La ACP anunció el pasado lunes 13 de febrero el cobro de una tasa fija de 10 mil dólares a los buques de más de 91 pies de ancho y una tasa variable de entre 1% y 10% sobre el peaje por el uso de agua dulce a los barcos, dependiendo del nivel del lago Gatún, a partir del 15 de febrero para garantizar el recurso hídrico y el servicio.

Indica el gremio marítimo que el aviso del Canal “carece de elementos de certidumbre y claridad para los clientes finales de la ACP, a fin de determinar, bajo criterios dentro de su control y estimación, las tarifas a ser reconocidas a la Autoridad por el tránsito de las embarcaciones”.

Añade que la petición se hace en mérito de poder dialogar posibles alternativas que beneficien tanto a la Autoridad como a la industria marítima, sin afectar la competitividad del sector y las proyecciones y estimaciones de tránsito desarrolladas bajo el último ajuste de tarifas de la ACP, consideramos que la metodología para calcular este sobre costo de agua dulce debe ser revisada.

El gremio, que afilia a algunas navieras que utilizan la vía acuática, manifestó que coincide con la actual administración del Canal sobre la prioridad y relevancia con que debe ser abordado el tema del agua, tanto para el funcionamiento de la vía acuática, como para el consumo de la ciudadanía panameña.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: