Cámara de Comercio busca consenso para reducir el desempleo


La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) anunció que inició un acercamiento con la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecámaras) y la Fundación del Trabajo para sentar las bases de un plan que permita la creación de puestos de empleos y reducir el número de trabajadores que todavía continúan con contratos suspendidos.

En un comunicado, el gremio empresarial indicó que “se ha trazado iniciar un proceso de promoción y aceleración de la recuperación del empleo, en el cual trabajadores, empleadores y gobierno, trabajen de forma unida, de manera tal que canalicen sus energías hacia el diseño y ejecución de políticas e iniciativas tanto concretas como medibles, encaminadas a encontrar una salida sostenible a la crisis sanitaria y socioeconómica en la que se encuentra el país”.

Al 30 de marzo de 2021 más de 140 mil trabajadores continuaban con contratos suspendidos de un total de 284 mil reportados en igual mes del año pasado.

Para la Cciap es importante que se fortalezca el trabajo del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), pero indica que la capacitación técnica y tecnológica debe ir acompañada de habilidades blandas que refuerzan el comportamiento de los trabajadores frente a los retos laborales.

Entre las habilidades blandas más demandadas por el sector privado están la gestión de conflictos, manejo del estrés, habilidades de comunicación, inteligencia emocional y gestión de cambios.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: