Bolivianos residentes en el exterior ejercen derecho al voto | Noticias



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Los bolivianos residentes en el exterior iniciaron su votación desde diversas partes del mundo para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores para un período de mandato de cinco años en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN

Detienen a comitiva argentina invitada a elecciones de Bolivia

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del excónsul boliviano en Argentina Ademar Valda, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene históricamente el apoyo contundente de más del 60 por ciento del voto en el exterior.

El propio diplomático aseguró que en países como Argentina, donde la comunidad boliviana es grande, (345.272 residentes, según el censo de 2010) entre el 70 y el 90 del electorado vota por esta fuerza política.

Recalcó que “ellos saben muy bien que ese voto en el exterior le puede garantizar la victoria del MAS en primera vuelta porque significa el 4,7 por ciento del padrón nacional y solamente el voto en Argentina podría aportar el dos por ciento”.

En las naciones asiáticas como Japón, China y Corea del Sur, los votantes fueron de los primeros en llevar a cabo el sufragio teniendo en cuenta la diferencia de horario que existe entre ambas regiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores será el encargado de tramitar “la organización del voto anticipado en el extranjero”, sobre el voto por correo, los bolivianos que residan en el extranjero podrán pedirlo durante el periodo del voto anticipado y el mismo día de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral informó en sus redes sociales que en Madrid, en el Centro Municipal “El Olevillo” se desarrolla la votación cumpliendo las normas de distanciamiento como medidas contra el coronavirus.

La mesa de sufragio en Nueva Delhi, India, será la próxima en cerrar, luego de cumplir 9 horas de trabajo, recinto donde estaban habilitadas para votar ocho personas, mientras que la mesa electoral del Distrito Federal de Rusia abrió sin contratiempos donde están habilitados para votar 151 electores.

Los datos del padrón electoral 2020 revelan que el número de bolivianos habilitados fuera del país bajó de 341.001 en 2019 a 301.631 en 2020.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: