Bolivia: No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional violándolo



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Rusia ha convocado este sábado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras las acciones militares contra Siria que emprendieron EE.UU., Reino Unido y Francia en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.

“Hoy es un día oscuro en la historia de este Consejo. Tres miembros permanentes han tomado la decisión de, violando la Carta de las Naciones Unidas, tomar acciones unilaterales”, ha lamentado el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y ha agregado que Bolivia “rechaza el uso o la amenaza del uso de la fuerza”.

“No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional”, ha asegurado Llorenti, quien ha agregado que “Bolivia continúa exigiendo una investigación transparente e imparcial” de los supuestos ataques químicos.

“Lo que hemos visto en las últimas horas es un ataque contra la misión de búsqueda de los hechos desplegada por la OPAQ, la cual no ha podido desplegar los trabajos que tenía programados para hoy”, ha recordado el diplomático.

“Es un ataque contra este Consejo y contra su tarea principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, sentenció LLorenti.

“Se creen por encima de la ley”
Según Llorenti, toda acción debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad. “Las acciones unilaterales no solo responden a intereses específicos, sino que son medidas imperialistas. Los imperios (…) se creen moralmente superiores al resto del mundo, se creen excepcionales e indispensables. Se creen por encima de la ley, del derecho internacional”, ha sostenido el embajador boliviano.

El objetivo de “quienes utilizan unilateralmente la fuerza” no es “avanzar la democracia y libertad”, sino “expandir su poder y su dominación”, ha indicado el diplomático boliviano.

“No nos cansaremos de recordar los sucesos en Irak de 2003 y en Libia, en 2011”. LLorenti encuentra sorprendente que “los miembros permanentes [del Consejo de Seguridad] dejen de lado a la ONU cuando les conviene”. Además, opina que “exprimen al multilateralismo hasta que no les sirve y luego lo desechan”.

Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo:

RT en Twitter:
RT en Facebook:
RT en Google+:
RT en Vkontakte:

Vea nuestra señal en vivo:

RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook