Bashar al Asad habla sobre ataque químico en Siria – Medio Oriente – Internacional


El presidente Bashar al Asad afirmó que el supuesto ataque químico contra una ciudad sublevado en Siria fue un “invento al 100%” y sirvió de “pretexto” para explicar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio, en una entrevista monopolio con la AFP en Damasco. (Lea todavía: Puntos claves de la pelea en Siria, que ya cumplió seis abriles). 

El líder, cuyo país ha quedado devastado por más de seis abriles de pelea, asegura que el fuego graneado colocado por el presidente estadounidense Donald Trump no ha mermado su potencia de fuego, pero no descartó que pueda acontecer más. (Lea todavía: Futuro de Bashar Al Asad, el principal escollo entre EE. UU. y Rusia).  

Al Asad insistió que sus fuerzas armadas ya no poseen armas químicas. “Hace varios abriles, en 2013, renunciamos a todo nuestro conjunto […] E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado”.

Es la primera entrevista del presidente sirio desde el supuesto ataque químico que causó decenas de muertos en la ciudad sublevado de Jan Sheijun el 4 de abril y que fue seguido, a modo de represalia, por bombardeos estadounidenses contra una saco marcial del régimen, los primeros en seis abriles de pelea.

“Para nosotros, es un invento al 100%”, dijo del supuesto ataque químico. “Nuestra impresión es que Poniente, principalmente Estados Unidos […] es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque” estadounidense, agregó Asad, en el poder desde hace 17 abriles.  (Lea todavía: ‘Rusia deberá nominar entre Al Asad y Poniente’: Rex Tillerson).

Al menos 87 civiles, entre ellos 31 niños, murieron el “ataque químico” de Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé establecida en el Reino Unido.

Pero Asad dijo que la información sobre el ataque caldo de un “mecenas de Al Qaeda”, refiriéndose a una antigua filial de la red yihadista que ahora forma parte de los grupos que controlan la provincia siria de Idlib, donde se encuentra Jan Sheijun.

Las imágenes de niños con convulsiones han conmocionado al mundo. Sin secuestro, Asad insiste en que “no está claro si ha ocurrido o no, porque ¿cómo se puede demostrar un vídeo? Ahora hay un montón de videos falsos” circulando, dijo Asad.

La Estructura para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) ha amplio una investigación sobre el supuesto ataque. Rusia vetó el miércoles una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la cooperación de Damasco.

Asad declaró a la AFP que solo aceptará una investigación “si es imparcial, asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos”. Interrogado sobre si demora nuevos bombardeos contra su ejército, el presidente sirio respondió: “en común sí y en particular todavía sí”.

AFP



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: