Autoridades aprueban el ingreso temporal de la policía a LUZ tras robos


Las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) aprobaron el viernes 8 de enero el ingreso de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado a las instalaciones de la casa de estudio para vigilarlas y resguardarlas durante el período de la cuarentena por el COVID-19, debido al incremento de los robos en el recinto universitario.

La decisión fue aprobada en el Consejo Universitario un día después de que hombres armados robaran en la sede del Postgrado de Humanidades de la Universidad del Zulia y golpearan a tres vigilantes, uno de los cuales fue lanzado de un segundo piso.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro ordena a universidades privadas congelar sus matrículas

Las autoridades de LUZ dieron a conocer la información en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que aclaran que el resguardo interno de las instalaciones universitarias por parte de los efectivos policiales será coordinado por la Dirección de Seguridad Interna (DSI) de la casa de estudio.

Indicaron que se creará un comando unificado LUZ-Gobernación para ejecutar las acciones del plan de seguridad, que estará dirigido por el presidente de la DSI, Andry Sánchez, y el secretario de Seguridad Ciudadana de Zulia, Ricardo Lugo.

Según el documento, los cuerpos de seguridad también velarán por el resguardo de las adyacencias de la universidad y patrullarán en las entradas a la casa de estudio. Las autoridades declararon en emergencia en materia de seguridad a LUZ, donde en 2020 contabilizaron al menos 15 robos y en los primeros días de 2021 registraron dos.

Plan estratégico de seguridad

Yesissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitario de LUZ, dijo que la autorización forma parte de un plan estratégico de seguridad bajo condiciones y resalta que será de forma temporal. Reconoce que la ejecución es tardía y que tienen meses pidiéndole a las autoridades que resguarden las adyacencias externas de la casa de estudio.

El artículo 7 de la Ley de Universidades reza que “el recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; no podrá ser allanado sino para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia”.

Detenidos

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, aseguró el viernes 8 de enero que ya hay personas detenidas por el robo y el ataque a los vigilantes en la sede del Postgrado de Humanidades, de donde hurtaron un computado y el cable subterráneo de electricidad.

Prieto indicó que uno de los detenidos es familiar de un funcionario policial. A estas detenciones se le suman la de otro dos hombres que trataban salir de LUZ cargados con un computado, un extintor y cable de electricidad de alta tensión robado de la Facultad de Ingienería.

Nataly AnguloOccidente

Nataly AnguloOccidente



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: