Autobús en fuga mata a 38 personas en Haití – Más Regiones – Internacional


Un autobús que se daba a la fuga, tras atropellar a dos personas, embistió el domingo a decenas de músicos que iban por la calle dejando 38 muertos, en el noroeste de Haití, informaron las autoridades. Otras 13 personas permanecen heridas por la colosal embestida ocurrida en Gonaives, una ciudad de unos 300.000 habitantes y ubicada 150 kilómetros de Puerto Príncipe.

“El bus inicialmente atropelló a dos peatones, dejando un muerto y un herido”, dijo a la AFP, Marie Entrada Jean Baptiste, directora de Protección Civil. “Entonces se dio a la fuga y se encontró frente a tres grupos” de músicos que iban a pie. “Estaba umbrátil y 33 personas murieron”, dijo la responsable.

Inicialmente 17 personas quedaron heridas, pero cuatro de estas víctimas fallecieron más tarde en el hospital, dijo la policía doméstico en Gonaives. Los servicios de socorro llegaron rápidamente al división y trasladaron a los heridos al hospital de Gonaives, mientras la policía contuvo a los pobladores encolerizados por el desnivel.

“La gentío que no fue víctima del desnivel intentó derrochar el autobús con sus pasajeros adentro”, informó Faustin Joseph, coordinador de Protección Civil en el área de Artibonite, donde se encuentra Gonaives, hacienda regional.

Sagacidad del autobús accidentado en Gonaives, en el norte de Haití.

Foto:

EFE/ Bahare Khodabande

Opción de ostentación

Otros incidentes se registraron en la zona donde el bus cometió el atropello, pero la situación regresó a la calma, dijeron las autoridades locales.

La secante de autobuses Blue Sky, una empresa privada que ofrece viajes de larga distancia, es una opción más lujosa para los viajeros comparada con los viejos autobuses escolares estadounidenses que son utilizados comúnmente en Haití para estos traslados en las carreteras.

Las autoridades habían dicho inicialmente que el chofer del autobús había sido detenido, pero en efectividad huyó de la suceso, dijo por su parte Jeudy Lisate, patriarca de tráfico vehicular de Gonaives.

La policía continúa tratando de identificarlo. Aún se desconocen las causas del desnivel auténtico, que ocurrió sobre una parte recta de la carretera sin la presencia de curvas, en Gonaives, la tercera ciudad de Haití.

El domingo en la tarde un automóvil fuertemente dañado fue gastado en la orilla del camino, pero la suceso del desnivel había sido despejada. El presidente haitiano, Jovenel Maoise, dijo estar “consternado por este desnivel” y transmitió “en nombre de todo el gobierno, sus sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas de este nuevo drama” en las rutas del país, indicó un comunicado.

Maoise, quien se refirió a “un camión procedente de Extremidad Haitiano que habría magullado a unos juerguistas”, solicitó “la comprensión de una investigación lo antiguamente posible para arrojar luz sobre esta tragedia”.

Haití es el país más escueto del Caribe. En febrero, las autoridades haitianas y las organizaciones humanitarias determinaron que se necesitan 300 millones de dólares para cumplimentar en 2017 una protección trascendental a las poblaciones más vulnerables, particularmente afectadas por el huracán Matthew que azotó el sur del país en octubre pasado.

AFP



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: