Aumentaría boicot electoral en Venezuela si no hay observadores


Una facción de la oposición venezolana liderada por el excandidato presidencial Henrique Capriles boicoteará las elecciones de diciembre a menos que se permita la asistencia de observadores internacionales, según el legislador Stalin González.

González, quien está negociando condiciones electorales junto a Capriles con el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que la Unión Europea está considerando una invitación para observar la votación.

Sin un acuerdo que permita la observación internacional de la votación del Congreso, la oposición dividida probablemente se unirá detrás de un boicot y deslegitimará cualquier victoria de Maduro. Un bloque de oposición más grande, liderado por el presidente de la Asamblea Nacional respaldada por Estados Unidos, Juan Guaidó, no participa en las conversaciones y ya estaba llamando a los venezolanos a no participar de la elección.

“Se trata de seguir luchando a ver si logramos las elecciones libres, y yo creo que estamos más cerca”, dijo González, exvicepresidente de la Asamblea Nacional, en su primera entrevista desde que se hizo público su papel en las conversaciones con el Gobierno. “No se puede desechar el voto como herramienta en esta lucha. No se trata de tener algunos curules en la Asamblea, se trata de que estas elecciones ayuden a resolver la crisis”.

González dijo que él y Capriles han hablado con “todos los que estén dispuestos a ayudar”, incluidos funcionarios europeos, chinos, rusos y estadounidenses.

“Tienen que conocer nuestra opinión directamente, no a través de Maduro o los medios de comunicación”, dijo González. “Hoy no hay condiciones ideales para votar, pero, ¿qué hacemos? ¿Nos vamos a nuestras casas o peleamos? Capriles y yo hemos decidido pelear”.

González fue aliado cercano de Guaidó y fue su segundo vicepresidente durante el primer año de Guaidó como presidente de la Asamblea, pero los dos se dividieron sobre la decisión de Guaidó de boicotear la votación y buscar extender el período legislativo.

González dijo que la noción de un cambio violento de poder es una fantasía que está lastimando al país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, “ya ni siquiera menciona a Venezuela”, dijo González.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: