Aumentan a 69 los casos de Covid-19; científicos de China están en Panamá


La ministra de Salud, Rosario Turner informó, este lunes 16 de marzo, que hasta las 4:00 p.m. habían 69 casos positivos del nuevo coronavirus Covid-19 en el país. De estos 35 son mujeres y 34 hombres.

De ese total de casos registrados, 7 personas están unidades de cuidados intensivos, 4 en salas y 57 en aislamiento domiciliario.

De cada 100 pruebas que se realizan 94 salen negativas, agregó Turner.

Tener más número de casos significa que estamos buscando a más personas susceptibles para protegerlas, dijo la ministra de Salud.

Turner dio a conocer que en Panamá están científicos de China que se reunirán con parte del equipo del consejo técnico del control de coronavirus para explicarles cómo controlaron el Covid en el país asiático.

La directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, explicó que los 12 nuevos casos están relacionados con viajes a Estados Unidos, España, Holanda y cruceros.

San Francisco, Juan Diaz, Betania y Ancón son los corregimientos donde más casos se presentan.

El encargado de Cuidados Intensivos, Julio Sandoval, dijo que la tasa de letalidad es de 1.4% y el 80% de los pacientes han tenido una mejoría leve a moderada.

Añadió que el 10% de los casos está hospitalizado y un 10% en cuidados intensivos, lo que les preocupa porque es el doble de la tendencia que se maneja internacionalmente.

Actualmente, se cuentan con 6 mil pruebas para diagnóstico y dentro de 48 horas se aumentarán a 36 mil y se espera que en dos semanas suba a a 50 mil.

También se ordenó la compra de 50 ventiladores mecánicos y se ampliará el numero de camas, dijo Sandoval.

PAGO A JUBILADOS

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés informó que se han tomado decisiones para evitar que los 290 mil jubilados y pensionados del país estén en aglomeraciones a la hora de recibir sus pagos.

Por eso se permitirá que puedan enviar a un familiar a buscar sus cheques en el próximo periodo de pago, que va del 23 al 25 de marzo.

El familiar deberá llevar una copia de la cédula del jubilado y una nota firmada donde el jubilado explique que esa persona está autorizada para retirar su pago. El familiar también debe llevar su cédula de identidad.

MEDIDA BANCARIA

La Superintendencia de Bancos de Panamá dio a conocer que han logrado “un primer paquete de medidas” que busca que la banca nacional tenga las herramientas necesarias para lograr que bancos y deudores puedan lograr acuerdos.

El anuncio lo hizo el superintendente de Bancos Amauri Castillo, quien aseguró que esta medida será un apoyo y alivio para las empresas y familias y personas que tienen compromisos bancarios.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: