Auditoría y despidos por mal manejo de permisos de madera en Miambiente


Una auditoría ordenada por la actual administración del Ministerio de Ambiente (Miambiente) arrojó inconsistencias en las guías de transporte de madera (permiso que otorga la entidad para la extracción y traslado de la madera), entre ellas, que muchas no tienen el respaldo del recibo de pago.

Así lo informó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien detalló que se trata de mil 58 guías y un faltante de 229 mil 400 dólares.

“Nosotros, cuando llegamos a la entidad, ordenamos nuestra propia auditoría y nos encontramos con estos hallazgos, y debido a las anomalías ordenamos la destitución de dos funcionarios de esa Dirección Regional”, indicó el ministro.

Auditoría arroja malos manejos de guías de transporte de madera

Una auditoría que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente (Miambiente) dio cuenta de que se utilizaron las guías de transporte de madera para supuestos malos manejos de fondos públicos en la pasada administración.

Las guías de transporte de madera (permiso) son el aval que otorga Miambiente para transportar la madera en el territorio nacional.

Un informe de la Oficina de Auditoría Interna de esa entidad precisa que todo ocurrió en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019 dentro de la Dirección Regional Metropolitana de Miambiente.

Según el reporte, durante la auditoría realizada se encontraron “inconsistencias” en las guías, ya que muchas no cuentan con el respaldo de los recibos de pago.

La investigación también determinó que hay guías de transporte de madera que están impresas, pero no aparecen en la lista de control de recaudación diaria de la entidad; mientras que en otros casos hay guías que no aparecen a paz y salvo.

En total, la auditoría detectó mil 58 guías que no tienen documentación sustentadora, incluidos sus respectivos recibos de pago. Eso representó un supuesto faltante de $229 mil 469.

Consultado sobre el tema, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que una vez concluya la auditoría la enviarán a la Contraloría General de la República, para que sus peritos corroboren todos los hallazgos.

Concepción explicó que inicialmente la exdirectora regional Metropolitana de Miambiente, María de los Ángeles Bajura, a través de una nota con fecha del 15 de abril de 2019 solicitó que se hiciera una revisión de lo que estaba ocurriendo con las guías de transporte forestal, pero ese aúdito nunca concluyó.

“Nosotros, cuando llegamos a la entidad, ordenamos nuestra propia auditoría y nos encontramos con estos hallazgos, y debido a las anomalías ordenamos la destitución de dos funcionarios de esa Dirección Regional”, informó el ministro.

Según el informe al que tuvo acceso este medio, la Dirección de Auditoría Interna de Miambiente realizó varias revisiones para certificar las irregularidades y se encontraron con las mismas faltas.

Incluso, inspeccionaron en la Sección de Administración y Finanzas donde les certificaron que no habían más recibos de pagos que sustentaran la emisión de estas guías para transportar madera en el país.

“No vamos a permitir hechos de corrupción y exhortamos a la población a denunciar cualquier anomalía donde vean a nuestros funcionarios involucrados”, concluyó Concepción.

Reacciones

Para Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, lo que corresponde después de ese informe es que se presenten ante el Ministerio Público las denuncias que corresponden.

“Es muy grave que se utilice el aparato de Gobierno para esta clase de actos de corrupción, por lo que se debe priorizar en la búsqueda de los responsables y en la recuperación del dinero perdido”, dijo Ramos.

Añadió que la actual administración ha sido muy enfática en que desea trabajar contra la corrupción, por lo que espera que este caso sea uno en el que se apliquen las sanciones ejemplares a los involucrados, y que se hagan los correctivos para que no se sigan dando este tipo de acciones que degradan la gestión pública y al medio ambiente.

Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, planteó que nadie está por encima de la ley y, de resultar ciertas las afirmaciones vertidas en la auditoría, ello revela el “desgreño administrativo” que hubo en la pasada administración y que conllevó irremediablemente al debilitamiento de la gestión ambiental en el país

“Efectivamente, lo anteriormente expresado representa un indicio grave que merece ser investigado, porque de ser comprobada la comisión de infracciones y hechos punibles, que le caiga el peso de la ley a los involucrados”, remarcó.

Serracín fue una de las ambientalistas que más cuestionó los permiso para tala y transporte de madera en la pasada administración, y de las que exigió mayores controles en esta actividad.

De hecho, consideró que la declaratoria de una moratoria de un año a la tala, por la actual administración, es un “paso correcto” en la regulación del aprovechamiento forestal del país.

Se hicieron llamadas y se dejaron mensajes al exministro de Ambiente, Emilio Sempris, para conocer su posición sobre esta auditoría pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: