artilugios de cien años de soledad en exposición – Cultura


“Cien años de soledad”, del nobel colombiano Gabriel García Márquez, se convirtió en la inspiración para una exposición en la Universidad Politécnica de Madrid. Dicha exposición será inaugurada el próximo lunes 24 de abril y será una muestra que tendrá en cuenta los “artilugios” presentes en la obra de García Márquez.

La novela ha servido para justificar la exposición en la universidad madrileña. La narración sobre la importancia e implicaciones de la llegada de ciertos artilugios a Macondo hizo pensar en la relevancia de la tecnología y su influencia en el diario vivir. 

Por ese motivo es que, en el marco del día mundial del idioma, celebrado el 23 de abril, la biblioteca de la universidad celebra las bodas de oro de la publicación del libro. Cabe recordar que la fecha de los 50 años desde la primera publicación de “Cien años de soledad” se celebrará en el mundo literario el 5 de junio.

La exposición se llamará “Ingeniería, prodigios y naturaleza en Macondo”, y rescatará artilugios como el ferrocarril, el hielo, la máquina de coser y el telégrafo, todos, objetos que cambiaron la historia del pueblo inventado por García Márquez. 

En la exhibición de objetos, además, se pondrán párrafos de la novela que darán un contexto sobre la influencia de cada uno de ellos en el desarrollo de la historia que gira alrededor de la vida de la familia Buendía. 

De acuerdo con los organizadores de la Universidad Politécnica de Madrid, “la llegada del telégrafo o el ferrocarril, el uso de la máquina de coser y la exploración geográfica del entorno son algunos de los hitos científicos-técnicos que recoge la novela y que se reflejan en la exposición”.

La exposición estará abierta al público en el Paraninfo de la universidad hasta el próximo 8 de mayo.

EFE



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?