Arrestan a Duarte, tras 185 días prófugo


[email protected]

Tras 185 días de estar prófugo de la razón por su probable responsabilidad de los crímenes de delincuencia organizada y operaciones con bienes de procedencia ilícita, el ex director de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido ayer en Guatemala.

Luego de los trabajos de inteligencia por parte de la Procuraduría Normal de la República (PGR), la Agencia de Investigación Criminal y la Comisión Franquista de Seguridad, en coordinación con la Ordenamiento Internacional de la Policía Criminal (Interpol), Duarte de Ochoa fue localizado en Panajachel, Unidad de Sololá, en Guatemala, una región turística.

Nery Ramos, director normal de la Policía Franquista de Guatemala, declaró a medios de su país que la captura ocurrió aproximadamente de las 20:00 horas en un hotel, donde fue “neutralizado”.

Desde el 13 de octubre del año pasado el togado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Probidad Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, giró la orden de aprehensión. Un día antiguamente, Duarte presentó solicitud de osadía al cargo.

No obstante, Duarte utilizó un helicóptero del gobierno de Veracruz, que presuntamente proporcionó el entonces mandatario momentáneo, Flavino Ríos, para trasladarse a Coatzacoalcos. Posteriormente ya no se supo más del ex priísta.

Ramos explicó que a finales de 2016 tuvo información de que Duarte ingresó a Guatemala, por lo que comenzó su búsqueda, incluso tenían la presunción de que estaba en San Marcos. Hasta ayer lo ubicaron medios de Inteligencia en el Hotel La Riviera de Atitlán. “Estaba solo, en un radio popular [lobby]”, detalló.

De acuerdo con fuentes de inteligencia mexicana, tenía por lo menos 72 horas de activo cruzado la frontera con Guatemala y proporcionó otro nombre. Se presume que Duarte salió de su habitación por un agua. Se verificó que coincidiera su huella digital y fue detenido inmediatamente.

En un comunicado, la PGR informó ayer que tras la captura solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición, misma que fue ejecutada; por lo que se demora su presentación a México en los próximos días.

Proceso. Los trabajos de inteligencia fueron fundamentales para ubicar al ex director, de quien desde un principio las autoridades mexicanas indicaban que estaba en Centroamérica.

La dependencia explicó que Duarte deberá ser presentado en audiencia, frente a la autoridad sumarial guatemalteca competente, la cual le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre entreambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición, antiguamente de que se cumpla el plazo de 60 días contados.

“Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía Normal de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará frente a el togado competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la constitución de aquel país”, mencionó.

Será en el momento en el que el togado considere procedente la extradición del reclamado cuando turne el expediente al Servicio de Relaciones Exteriores guatemalteco, el cual realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Inicio de la búsqueda. En su momento, el ex director dijo que no tenía ausencia que esconder y que no tenía por qué ceder el país; sin confiscación, cuando supo que era investigado huyó.

En un principio se manejó que estaría en Chiapas, incluso el padre Alejandro Solalinde comentó que el ex mandatario estaba escondido en un rancho; su nombre figuró hasta antiguamente de su captura en la registro de los más buscados por la PGR con una premio de 15 millones de pesos.

El 11 de noviembre la Comisión Franquista de Seguridad, por medio de la Policía Federal, detuvo en Chiapas a Mario Medina Garzón, a quien identificaron como primo de Karime Macías —esposa de Javier Duarte—, adicionalmente de ser piloto-aviador.

Medina Garzón llevaba pasaportes falsos que presuntamente serían utilizados por Javier Duarte y su esposa Karime Macías para salir por Guatemala, lo que alertó a las autoridades mexicanas y mantuvieron comunicación más coordinada con ese país.

Dos días luego de la detención de Mario Medina, a Duarte de Ochoa le fue limitada su capacidad con el congelamiento de 112 cuentas bancarias, se realizaron operativos en Veracruz, así como siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bueno, Estado de México.

Ayer de detenerlo, la PGR realizó 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el SAT y 43 derivadas de las denuncias de la ASF por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades al desviar bienes.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: