Aplicarán plan para reducir la tarifa eléctrica y la suspensión de cortes frente a crisis del Covid-19


La reducción de la tarifa eléctrica y la suspensión de cortes por morosidad por los próximos tres meses anunció este martes el presidente Laurentino Cortizo.

La disminución entre el 50% y hasta 30% en la tarifa de distribución eléctrica, una medida paliativa y solidaria que beneficiará a un poco más de un millón de clientes, se toma para enfrentar los efectos económicos y sociales que está generando la pandemia del Covid-19 tras la paralización paulatina del país.

Cortizo anunció una cuarentena total a partir de este miércoles 25 de marzo. Una acción a la que le antecedieron la aplicación de dos toques de queda. El primero de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y el segundo de 5:00 de la tarde a 5.00 de la mañana, cuya aplicación solo duró un día.

Un boletín de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) explicó que la medida otorgará una reducción del 50% en la tarifa eléctrica a los clientes que consuman de 0 hasta 300 kWh, que representan cerca del 70% del total.

Además se aplicará una disminución de 30% en la tarifa a quienes consuman de 301 kWh a 1,000 kWh con lo que “se beneficiará a las pequeñas y medianas empresas y se logrará apoyar a cerca del 95% de los panameños”.

Estas medidas se aplicarán en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año.

“A ninguno de los que no esté trabajando se les va a cortar la luz”, aseguró Cortizo, quien pidió el apoyo de quienes cuentan con ingresos de seguir cumpliendo con el pago de los servicios públicos, entre estos la energía eléctrica.

El administrador general de la ASEP, Armando Fuentes, explicó que estas medidas se lograron por la colaboración de empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctricas y el Gobierno Nacional.

La ASEP se mantendrá vigilante para que se cumpla con estas medidas durante el tiempo estipulado por el presidente Cortizo



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: