Apede pide que la reapertura tenga coherencia; cuestiona cierre de playas y cuarentena los domingos


La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) le hizo un llamado a las autoridades para que las acciones que tomen dentro de la reactivación económica tengan un sustento científico y lógico para que se acaten las medidas adoptadas y que no se conviertan en una queja generalizada por falta de coherencia.

La posición del gremio se da en la víspera de la reapertura de actividades que estuvieron cerradas por más de seis meses a causa de las restricciones para controlar el avance de la Covid-19.

Entre los sectores que vuelven a operar a partir de este lunes 12 de octubre, están los hoteles, actividades turísticas, cines, casinos, entre otros.

“Resulta inconsistente que se reactiven las actividades turísticas, los hoteles y resorts, pero no sus playas, uno de los fuertes atractivos que tiene el país. Una decisión sorprendente y cuestionable, cuando hoteles que cuentan con este atractivo ya tienen paquetes vendidos previamente y, sin embargo, sus clientes no podrán hacer uso de sus playas”, plantea Apede.

Así mismo en su mensaje, se cuestiona que después de un largo confinamiento se decide mantener un día de cuarentena total -domingo-, agregando que esto impide una efectiva apertura del turismo.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron esta semana que la playas se mantendrá cerradas y que la cuarentena los domingos se mantiene.

Por otro lado, el gremio empresarial advierte que en el sector logístico y marítimo se dan acciones que generan incertidumbre.

“Las restricciones impuestas a la expedición de nuevas licencias para industrias marítimas auxiliares y moratoria para el ingreso de nuevos equipos flotantes, más que proteger a la industria local, restan competitividad al sector marítimo al no permitir a las empresas actualizar y renovar sus equipos”.

Otro aspecto que destacó Apede que han pasado siete meses, sin que se atienda el pago a proveedores del Estado, lo que representa una forma efectiva de reactivar la economía.

Además, que se precisa transparencia, celeridad de ejecución y comunicación del Plan para la Recuperación Económica.

Adjuntos

COMUNICADO APEDE – 11 octubre (1)



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: