Amazon Prime: Súbete a mi moto, la nueva serie sobre Menudo – Cine y Tv – Cultura



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]


‘Súbete a mi moto’ pretende regresar a fanáticos y espectadores a la época de las décadas de 1980 y 1990 con una historia llena de nostalgia e ilusión, resultado del retrato audiovisual del fenómeno musical latinoamericano Menudo. La serie proyecta “nostalgia, ilusión, dolor, decepción, diversión y, sobre todo, es un sueño hecho realidad”, comenta Yamil Urena, quien interpreta a Edgardo Díaz, uno de los roles principales de la serie, pues fue el hombre que creo el concepto de Menudo.

Luego de que la productora Mary Black terminara de hacer la serie ‘Hasta que te conocí’ (2016), del fallecido ícono de la música mexicana Juan Gabriel (quien estaba encarnado por el actor colombiano Julián Román), sentía que no podría encontrar una historia más interesante que la de él, que ningún otro personaje podría igualar al mexicano, así que renunció a las historias de cantantes solistas.

(También puede leer: Películas emotivas de Netflix que pueden hacerlo llorar).

Así emprendió un arduo viaje de investigación sobre agrupaciones hasta que llegó a Menudo, una banda cuyo concepto consistía en rotar a niños y jóvenes con el paso del tiempo para mantener el aspecto infantil y fresco en la banda.

“La historia de Menudo involucraba a 33 integrantes en un espacio de 20 años y me pareció sumamente interesante explorar esa vida de 33 individuos que pasaron por el grupo por diferentes décadas, todos bajo la creación de Edgardo”, asegura la productora.

Y es que este fenómeno no es cosa común. Las grandes bandas, históricamente, no tienen la capacidad de cambiar a sus integrantes de esa forma tan volátil, pues generalmente dependen de uno o dos grandes rostros protagonistas que si se van, acaban con la agrupación.

La investigación fue larga, pues Black se encargó de hablar con Edgardo (productor musical), con José Luis Vega (coreógrafo y director creativo del grupo) y con cada uno de los 33 integrantes que pasaron por los escenarios.

(Le puede interesar: ‘The Crown’ se prepara para recibir a Lady Di y Margaret Thatcher).

“Lo quisimos hacer lo más verídico posible en el sentido en el que lo grabamos en los dos lugares más importantes para la banda, que eran México y Puerto Rico”, dice Leonardo Zimbrón, productor mexicano, que también recordó el histórico concierto de la banda en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México.

Viaje al pasado

Mary Black cuenta que ella no es de la generación de Menudo, pero Zimbrón sí, es por eso que uno de los retos que se propuso en esta serie fue transportar a los espectadores a años pasados.

“Yo crecí en los 80 y en los 90. El reto era retratar todo eso en una historia muy bien contada, pero que además estuviera bien producida la ambientación, el vestuario, la escenografía y el maquillaje para que te hablaran de ese momento. Y fue muy rico porque los equipos hicieron un trabajo estupendo”, comenta el productor.

Zimbrón también cuenta que cada detalle de la producción está tan cuidado que no hay ningún elemento que no corresponda a la época, y está convencido de que “los que no lo vivieron van a ver el pasado y los que sí van a tener una nostalgia que no se imaginan”.

Más allá del reto de la puesta en época, otro de los desafíos de la producción, desde la perspectiva de los actores, tuvo que ver con interpretar a personajes reales.
Lograr la fidelidad con la realidad de los personajes es un esfuerzo que siempre deben hacer quienes aceptan trabajar en producciones biográficas. (Le recomendamos: Elon Musk y su odisea espacial llegarán a la televisión con HBO).

El reto era retratar una historia muy bien contada, (…) bien producida la ambientación, el vestuario, la escenografía y el maquillaje para que te hablaran de ese momento

El elenco de la serie que llegó a las pantallas el 9 de octubre por Amazon Prime Video tiene como protagonistas a Yamil Urena, Josette Vidal, Sian Chiong, Rocío Verdejo, Braulio Castillo y Marisol Calero.

Josette Vidal da vida a Julieta Torres, una joven periodista que no entiende el fenómeno que fue en su momento la banda y que se encargó de investigar su origen a través de conversaciones con la mente detrás del proyecto, Edgardo Díaz.

Desde el punto de vista de la actriz, el personaje de la periodista representa a las nuevas generaciones que conocerán la historia de estos niños de los años 80.
“Torres es el hilo conductor que va llevando la historia y que tiene esta curiosidad y el impulso de saber qué fue Menudo, cómo fue ese fenómeno musical que todavía esta vigente”, dice Vidal.

Y es que aunque canciones como ‘Súbete a mi moto’ (que le da el título a la serie) o ‘Claridad’ siguieron sonando en algunas radios hasta nuestros días, muchos desconocen cómo se forjó este singular y potente proyecto musical.

Por su parte, Rocío Verdejo le dará vida a Renata. Ella simboliza el amor incondicional de las fanáticas hacia la banda. “Sin estas niñas la ‘menudomanía’ no hubiera sido posible”, afirma la actriz. Y no lo hace sin razón, pues gran parte del éxito de la banda se debió al impulso que le dieron las mujeres jóvenes en toda la región.

Asimismo, Yamil y Sian tuvieron la oportunidad de conocer en persona a sus personajes y eso les dio la facilidad de dar una interpretación más verídica de estos.
“Edgardo Díaz es un ser humano brillante, una persona que creció y lo dio todo para hacer que su idea trascendiera y llegara a todas partes del mundo, es un personaje complejo que disfruté hacer”, menciona Urena.

Sian le dio vida a José Luis Vega –Joselo–, un personaje que él caracteriza como “maravilloso, tierno y lindo”.

“Era una persona muy importante para que toda esa maquinaria funcionara y repercutió en el estilo y la imagen de Menudo. Lo conocí en persona y es más maravilloso de lo que se puede leer en el guion”, menciona.

Joselo fue clave en el desarrollo de la banda, pues gran parte de su distintivo era su puesta en escena, en la que los muchachos combinaban sus voces con sus pasos de baile, al mejor estilo de las ‘boy bands’ estadounidenses como los Jackson 5, los New Kids on the Block o, más adelante, los Backstreet Boys.

Finalmente, Mary Black resalta que los espectadores podrán mirar la parte más humana de aquellos niños y, de paso, rastrear la trayectoria de algunos de ellos que, con el tiempo, terminaron por convertirse en grandes estrellas del pop latino. De manera que fue, también, un semillero de artistas. Para no ir más lejos, dos de los más célebres integrantes de Menudo son hoy Ricky Martin y Robi Draco Rosa.

(Además: El encanto de Charlie Chaplin conquistó la virtualidad).

‘Súbete a mi moto’ será una gran apuesta audiovisual que le apuntará a revisar ese pasaje en la historia musical latinoamericana que, sin lugar a dudas, sentó un precedente y sirvió como referente de muchas otras iniciativas similares, además de marcar a una generación.

MÓNICA RUBALCAVA
Efe Reportajes
Redacción Domingo 
EL TIEMPO



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: