Agencia Europea del Medicamento prohíbe usar AstraZeneca en pacientes con problemas de circulación sanguínea

1201845

La Haya.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prohibió vacunarse con la dosis anti-COVID-19 de AstraZeneca a las personas que hayan tenido síndrome de extravasación capilar (Scls), denominado también como enfermedad de Clarkson, por lo que añadirá esta afección grave muy rara como otro efecto secundario de la vacuna.

El Comité de Seguridad (Prac) de la EMA finalizó este viernes 11 de junio la revisión de seis casos sobre problemas de circulación sanguínea, desarrollados en los días posteriores a la vacunación con Vaxzevria de AstraZeneca, en su mayoría mujeres.

Tres de los afectados, según el Prac, habían padecido anteriormente el síndrome de extravasación capilar y uno de ellos falleció tras sufrir este trastorno después de la vacunación.

“Este síndrome es una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños capilares, lo que resulta en una hinchazón principalmente en brazos y piernas, además de presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre, una proteína sanguínea importante”, explica la EMA en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

OMS REITERA QUE LA VACUNA ASTRAZENECA ES BENEFICIOSA CONTRA EL COVID-19

Según los datos oficiales, hasta el 27 de mayo se habían administrado más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en Reino Unido y en el Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 países de la Unión Europea (UE), junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El Prac también ha discutido la necesidad de la comunicación directa con los profesionales de la salud para concienciar sobre los signos del síndrome de extravasación capilar y su riesgo de recurrencia en personas que han sido diagnosticadas previamente con la afección.

Nuevo efecto secundario se añade a los casos de trombosis

En abril de este 2021, la EMA afirmó que había un “posible vínculo” entre AstraZeneca y casos de coagulación sanguínea inusual detectados semanas después de la inyección, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna.

No obstante, no definió ningún factor de riesgo concreto, como la edad, el sexo o un historial médico concreto, y mantuvo positivo su balance entre el beneficio y riesgo de la vacunación con AstraZeneca, puesto que previene hospitalizaciones y fallecimientos entre personas contagiadas con COVID-19.

Además, la EMA mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulación sanguínea, porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombosis con respecto a la primera dosis.

LEE TAMBIÉN

ESTADOS UNIDOS VACUNAS ANTI-COVID-19 DE ASTRAZENECA A OTROS PAÍSES

EFEInternacional

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: