AES controlaría el 80% del mercado eléctrico


Si se concreta la enorme transacción entre Generadora de Gatún y la empresa Panamá NG Power para adquirir el contrato de energía de esta última, AES pasaría a tener aproximadamente el 80% del mercado de contratos del sector eléctrico.

Hoy la empresa suma más de 1,200 megavatios (MW) de capacidad instalada o casi un 50% de la contratación, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Si a esta capacidad se suma la planta de NG Power con 670 MW, AES tendría participación en cerca de 1,900 MW de instalación. La demanda máxima del país es de 1,969 MW.

La negociación avanza pese a que distintos actores advierten el riesgo de que un solo agente tenga el control en la generación eléctrica.

“Es algo que se debería estudiar muy detenidamente antes de poder aprobarlo”, advierte Juan Antonio Brenes, de la Cámara Panameña de Generadores Eléctricos, al referirse a la negociación. Recuerda que la ASEP puede intervenir en caso de que haya una posible posición dominante en el mercado que afecte a otras empresas.

También se cuestiona el vencimiento de la licencia de NG Power, algo que para algunos la descalificaría como agente del mercado. Este diario preguntó por escrito a la ASEP si la licencia de NG Power está vigente, pero no hubo respuesta al cierre.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: