Adolfo De Obarrio, exsecretario de Ricardo Martinelli, es detenido en Milán


Adolfo Chichi De Obarrio, quien fungió como secretario de Ricardo Martinelli cuando éste ocupó la presidencia de la República (2009-2014), ha sido detenido este miércoles en Milán, en atención a una solicitud de Interpol, confirmó la policía de esa ciudad italiana.

Marco Turchetto, vocero de la Policía de Milán, indicó que el hombre de 39 años de edad fue capturado en la calle por agentes de un escuadrón móvil, siguiendo instrucciones de la División de Interpol del Servicio de Cooperación Internacional de la Policía.

La solicitud de captura de Interpol habría llegado en el año 2019.

La brigada llevada días vigilando sus movimientos, hasta que finalmente procedieron a su detención en plena calle.

El ex secretario particular de Martinelli ha pasado la noche en el calabozo de las dependencias policiales.

“La persona buscada [por Panamá], que fungió como secretario particular del presidente de la República en el período comprendido entre 2009 y 2014, habría recibido el pago de sobornos por empresarios a cambio de la adjudicación de contratos públicos relacionados con programas ayuda nacional por la compra de material escolar, delito por el cual está prevista una pena máxima de 12 años de prisión en la legislación panameña”, señala la comunicación de Turchetto.

Los “programas de ayuda nacional” a los que se refiere Turchetto corresponden al PAN.

Desde julio de 2018, De Obarrio fue llamado a juicio por las irregularidades en la compra de mochilas escolar, con fondos del PAN (Programa de Ayuda Nacional). Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción de funcionarios y fraude en contrataciones públicas. También se abrió causa penal a Abraham Williams, exfuncionario del PAN.

Desde entonces el juez penal Leslie Loaiza ordenó la inmediata detención de De Obarrio y Williams (también prófugo), y la emisión de alertas rojas a través de Interpol, a fin de procurar la captura de ambos.

En este caso, hay un acuerdo de colaboración -validado por el juez Laoiza- del exdirector del PAN, Rafael Guardia, quien señaló que De Obarrio “era la persona que le daba instrucciones al señor Guardia y quien escogía qué empresas debían ser contratadas”, mientras Williams, que era asistente de la dirección del PAN, “le daba seguimiento a los documentos para las ejecuciones de los programas”.

La investigación de los sobrecostos en la adquisición de mochilas escolares, por un monto de 12 millones de dólares, aproximadamente se inició el 5 de septiembre de 2014, por la ya extinta Fiscalía Segunda Anticorrupción.

De Obarrio es mencionado en otras causas sobre compras con dineros del PAN.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: