Acumulan casos de Juan Carlos Varela en Odebrecht


Juan Carlos Varela, expresidente de la República entre 2014 y 2019, ahora solo tendrá que responder por un proceso relacionado a los pagos de sobornos de Odebrecht en Panamá.

Esto luego de que un caso seguido al exmandatario bajo las normas del sistema penal acusatorio fue cerrado y remitido a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo del caso de madre de Odebrecht. Dentro de este proceso, con las reglas del sistema inquisitivo, también se investiga a Varela por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Fuentes judiciales detallaron que la decisión se tomó hace unas semanas y que fue esta la razón por la cual Varela tuvo que comparecer nuevamente ante la fiscal Ruth Morcillo el pasado 30 de septiembre. Por el caso Odebrecht había sido indagado en varias ocasiones a principios de julio pasado.

El proceso contra Varela en el penal acusatorio se había originado tras una denuncia de Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal el 17 de julio de 2019. Lo acusaban, entre otras cosas, de la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado y corrupción de servidores públicos.

La trama de los pagos de sobornos se investiga desde diciembre de 2016 y el expediente está a cargo de las fiscales Morcillo, Anilú Batista, Tania Sterling y Azucena Del Rosario Aizprúa. Tienen hasta el 14 de octubre para investigar.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: