621 venezolanos han sido detenidos en Colombia en los últimos dos meses


[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Autoridades colombianas revelaron recientemente que durante los dos primeros meses de este año han sido detenidos 621 venezolanos; la problemática se agrava en los 25 pasos ilegales, incidiendo en el incremento de los niveles de inseguridad.

“Estamos identificando tendencias, sitios geográficos, zonas calientes de llegada y pasos fronterizos ilegales”, dijo a Blu Radio el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

Explicó también que esta cifra representa un aumento del 220% al ser comparada con los datos del año pasado en el mismo período. 

Asimismo se ha realizado la captura de 3422 migrantes venezolanos desde 2017 hasta la fecha, siendo el hurto a personas y comercio, además del tráfico ilegal de estupefacientes y de armas, los delitos más comunes.

La mayor cantidad de detenciones se han registrado en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira y Atlántico, zonas fronterizas donde se han realizado 1.657 procedimientos de captura; equivalente al 485 del total de capturas entre 2016 y 2018.

“Hay un aprovechamiento de las redes criminales locales porque muchos no tienen identificación, sobre todo en ciudades de la costa y en Cúcuta. Algunos están haciendo organizaciones especialmente para el tráfico de estupefacientes y hurtos”, explicó el general Vargas a la emisora.

Esta situación ya había sido notificada a la cancillería colombiana por parte del fiscal general Néstor Humberto Martínez, advirtiendo también los contratiempos en la individualización de los detenidos, debido a que en muchos casos no existe información completa, ni canales de comunicación con el gobierno venezolano para identificarlos plenamente.

En las últimas semanas Colombia elevó la cantidad de soldados y efectivos policiales en la frontera colombo venezolana. Los efectivos castrenses estarán encargados de cubrir estos corredores ilegales o “trochas” que se extienden por los 2.219 kilómetros de frontera, tradicionalmente utilizados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal. También se informó que se instalarán sistemas especiales para controlar a los migrantes.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook