3,100 trabajadores se han activado en Donoso


La minera canadiense First Quantum informó que alcanzó antes de lo esperado la producción completa en el proyecto Cobre Panamá ubicado en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

En julio, Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, recibió la orden del Ministerio de Salud (Minsa) para retomar las operaciones en el proyecto luego que en abril pasado se ordenara la suspensión de labores tras el brote de coronavirus (Covid-19) detectado entre los trabajadores.

La empresa había estimado alcanzar la producción completa a finales de agosto, pero este hito lo obtuvo a inicio de ese mes y actualmente mantiene 2 mil trabajadores permanentes laborando en el proyecto, y otros mil 100 cumpliendo el aislamiento exigido para el personal que sale o entra a la mina.

Francisco Díaz, secretario general de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), sindicato mayoritario dentro del proyecto, comentó que desde el mes de mayo no se registra ningún caso positivo dentro de la mina, mientras que el último caso detectado en el proceso de aislamiento preventivo para ingresar, ocurrió en agosto pasado.

“Esto nos indica que los trabajadores están cumpliendo con las medidas sanitarias una vez salen de la mina y regresan a sus hogares”, comentó Díaz.

Indicó que el periodo de aislamiento para entrar o salir se redujo de 14 a 7 días, tiempo en el cual al obrero se le realizan las pruebas determinadas por el Minsa para detectar la presencia del virus respiratorio.

Para cumplir con las medidas de aislamiento sugeridas por las autoridades de salud, en los 4 campamentos ubicados dentro del proyecto está prohibido que dos trabajadores permanezcan de forma simultánea dentro de una habitación. Para cumplir con este protocolo, a los trabajares se le programan turnos diferentes.

Igualmente, como parte del reglamento se mantiene el cierre de los comedores, y los alimentos son preparados para llevar y consumir fuera de esas instalaciones.

Más de 200 trabajadores dieron positivos a la enfermedad respiratoria entre marzo y mayo pasado; 5 de estos obreros fallecieron a causa del virus.

Voceros de Minera Panamá informaron que “Cobre Panamá invierte en los protocolos de prevención, que incluye el aislamiento preventivo pagado, más de $6 millones, para conservar la mina 100% libre de la Covid-19 y lograr la reactivación de los 3 mil 100 contratos que se mantienen activos. La mina cumplió el 8 de octubre, cinco meses sin casos de la Covid-19”.

Durante la conferencia semanal que realiza el Minsa, el ministro Luis Francisco Sucre informó de que el proyecto Cobre Panamá había cumplido con todas las medidas establecidas por esa dependencia.

El secretario de Utramipa señaló que el objetivo de la compañía es alcanzar una masa laboral de 3 mil 500 obreros activos en el proyecto.

Los trabajadores deben cumplir un aislamiento de 7 días antes de entrar al proyecto.Cortesía

Agregó que cerca de mil 200 contratos todavía se mantienen suspendidos, mientras que a otros mil obreros no se les ha renovado los contratos. “El impacto económico del coronavirus es importante sobre la mina”, comentó.

Actualmente, los obreros que ingresan a la mina trabajan cuatro semanas seguidas y tienen un periodo de descanso de 14 días, de los cuales siete son dentro de la burbuja de aislamiento que mantiene la compañía en hoteles ubicados en la provincia de Coclé.

Producción

A medida que la empresa va sumando más trabajadores, se incrementa el volumen de producción. Desde su reactivación, la minera ha despachado 41 embarcaciones que zarpan del Puerto Internacional Punta Rincón, ubicado en el proyecto.

El 60% del material extraído de Donoso ha terminado en China, mientras que el 40% restante se ha distribuido en refinerías ubicadas en Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, España y Alemania.

El proyecto Cobre Panamá, que puso en marcha los primeros molinos en febrero de 2019, incluye la extracción del material rocoso de los tajos, que luego se tritura, se muele y pasa por un proceso de separación, del cual se obtiene el concentrado de cobre, que es una masa de color gris que contiene la calcopirita, que es un sulfuro de cobre y hierro.

Además de cobre, de las montañas de Donoso se está extrayendo oro, plata y molibdeno.

Antes de la pandemia, First Quantum había estimado que su concesión de 13 mil hectáreas en Panamá produciría entre 285 mil y 310 mil toneladas de concentrado de cobre, pero una actualización de sus operaciones a nivel mundial, indicó que ahora la proyección más optimista es que la mina alcance a final de 2020 entre 180 mil y 200 mil toneladas.

A finales de este mes, la empresa revelará los resultados financieros del tercer trimestre. El balance combinado de los primeros seis meses del año no fue catastrófico para las operaciones de la mina de Donoso, como sucedió con otros sectores de la economía que han permanecido en suspenso desde marzo pasado.

Y es que la mina no detuvo la planta de procesamiento en un 100% durante la cuarentena, debido a que el Minsa aceptó la solicitud de mantener los equipos activos en su nivel mínimo para evitar la condensación y daños en la maquinaria. Entre enero y junio de este año, Cobre Panamá procesó 81 mil 968 toneladas de concentrado de cobre, lo que se tradujo en ventas por 507 millones de dólares, unos 17 millones de dólares menos en comparación con los ingresos que tuvo la mina durante igual periodo de 2019.

El Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, por sus siglas en inglés) fue de 169 millones de dólares, una pérdida bruta de 4 millones de dólares.

En el primer semestre del año, el proyecto a cielo abierto de Donoso produjo 77 mil toneladas de cobre y 31 mil 26 onzas de oro, tras lograr una recuperación del 90% en el material rocoso procesado.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: